• El Caleuche

El Caleuche es un barco que navega por los mares del sur de Chile, de preferencia en las aguas de Chiloé. Está tripulado mayoritariamente por brujos, además de marineros fallecidos en el océano o pescadores que han sido aprisionados por éstos.

Emerge desde la oscuridad completamente iluminado y en su superficie siempre hay fiesta y se escucha una fuerte música. Si es necesario puede ocultarse tras una densa neblina, que el mismo genera.

El avistamiento del Caleuche sucede en años bisiestos, generalmente por quienes se sienten cautivados por su música.

No hay que mirarlo; aquel que lo hace está condenado a morir o a sufrir horrendas deformaciones. Cuando la tripulación se apodera de alguna persona, la invitan a recorrer con ellos las profundidades del océano, revelándole colosales tesoros, con la condición de guardar por siempre el secreto. El que no respete esto, será buscado por sus tripulantes  hasta darle muerte.

Cuando esta nave necesita reparar alguna de sus máquinas vara en la costa, y en caso de que un ser humano se le acerque, se transforma en un simple madero, mientras que sus tripulantes en lobos marinos , o aves acuáticas.

Enseñanza: la persona obediente recibe recompensa y guarda la esperanza de encontrar buenas soluciones a sus problemas.